Este nuevo recinto ejecutado por DVC contará con modernas instalaciones, mejorando las condiciones del personal y la atención para quienes transitan entre Chile y Argentina.
El pasado jueves 18 de octubre, se concretó la entrega del terreno para la ejecución del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén, proyecto que está a cargo de Constructora De Vicente (DVC), con la participación de diversas autoridades locales de la Región del Biobío que valoraron el comienzo de las obras.
“Hoy hemos dado el inicio de lo que será un gran complejo nuevo, que es una inversión de más de $22 mil millones”, destacó el Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Biobío, Hugo Cautivo; agregando que “esta inversión tiene que ver con el futuro de la región, con su desarrollo”.
“Los edificios construidos albergarán servicios como la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, el Servicios Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas”, detalló el director de Arquitectura del MOP, Juan Andrés Vega.
Infraestructura de calidad para la Región del Biobío
Ubicado en la comuna de Antuco, cerca del límite con Argentina, este mega proyecto contempla la construcción de tres edificios, donde se albergarán diversas áreas de atención al público, oficinas para el trabajo del control fronterizo y comodidades para el personal.
“Nos va a permitir tener un mayor control de la frontera con Argentina y tener mejores condiciones para los trabajadores y las trabajadoras que están acá encargados de la seguridad del país. Son muy buenas noticias”, comentó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
En esa línea, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, destacó que “vamos a tener, para nuestros funcionarios y los turistas que nos visiten, mejores condiciones de atención”, mientras que la jefa regional de la PDI, Claudia Chamorro, comentó que “es un aporte tremendo para el trabajo, dignificando la labor que realizan los servicios públicos”.
Este nuevo Complejo Fronterizo Pichachén representa una de las inversiones más significativas en infraestructura para la zona, generando empleo y mejorando el control y la seguridad en la frontera con Argentina, vital para el flujo comercial entre ambos países.
Las obras se espera que estén listas en el segundo semestre del año 2026 teniendo en consideración las condiciones climáticas de la zona, en plena cordillera y con periodos de nevazones que por motivos de seguridad impiden el desarrollo normal de los trabajos.
Cualidades que destacan en De Vicente Constructora
DVC posee una reconocida experiencia y capacidad técnica en proyectos públicos de gran envergadura, demostrando su compromiso con la calidad, la seguridad y la innovación en cada uno de sus trabajos, consolidándose como un líder en el sector de la construcción en Chile.
De hecho, está a cargo en el norte del edificar el nuevo Control Aduanero en Quillagua y fue clave en la construcción de recintos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que ahora forman parte del legado deportivo de Chile.
Estas obras, ubicadas en puntos estratégicos a lo largo de la frontera con Argentina y Bolivia, no solo buscan mejorar la seguridad nacional, sino también potenciar el comercio y la integración con los países vecinos, cuidando cada rincón de nuestro territorio.







